La reflexión pneumatológica busca responder a las preguntas acerca del Espíritu Santo, en la relación intra-trinitaria (Trinidad Inmanente), y en relación con la historia de salvación (Trinidad Económica).

La Pneumatología aporta reflexiones sobre la realidad del Espíritu Santo; lo que nos pone necesariamente en contacto con la experiencia de su acción en la historia.

No pretendemos un ejercicio intelectual abstracto, sino que la reflexión y la experiencia dialoguen, para que nuestra reflexión sea provocada por las preguntas y experiencias vitales; a la vez que provocadora de nuevas invitaciones para nuestra vida.

OBJETIVO DEL CURSO: Conocer y comprender algunos de los temas y algunas de las afirmaciones más relevantes de la reflexión teológica sobre el Espíritu Santo; con base en la revelación, la tradición y el Magisterio; en diálogo con la experiencia eclesial y espiritual cristiana.

Específicamente, al finalizar este curso, nos proponemos:

1) Haber abordado diferentes documentos que han enriquecido el acervo teológico sobre el Espíritu Santo, que nos permitan comprender mejor la Pneumatología contemporánea.

2) Haber elaborado ejercicios de síntesis y reflexión personal, buscando además alguna aplicación de la Teología Pneumatológica en la experiencia; personal, colectiva, del trabajo pastoral, o académica.